lunes, 12 de abril de 2010

El líquido amniótico: el medio en el que vive el bebé

A medida que aumenta de volumen, el embrión se alea de la zona de implantación en la pared del útero. Al mismo tiempo, se forma una cavidad a su alrededor: es lo que vulgarmente se llama bolsa de las aguas. Rápidamente, dicha bolsa se llena de líquido. También aunmenta de tamaño y acaba por ocupar completamente el útero hacia la décima semana. El futuro bebé permanecerá en esta cavidad durante los nueve meses de gestación, flotando en el líquido amniótico (que toma su nombre de la membrana que lo rodea, el amnios).
El líquido amniótico desempeña varias funciones: mantiene al feto a temperatura constante, le permite moverse, lo protege de los golpes y de los microbios que podrían llegar del exterior por la vagina; también aporta al niño agua y sustancias nutritivas que el feto absorbe a traves de la piel o tragándoselas. El feto elimina parte de este líquido cuando orina. El líquido amniótico se renueva constantemente. El estudio de su color y de las sustancias que contiene sirven para conocer el estado de salud del feto.
Pero el bebé se alimenta principalmente con los elementos que transporta la sangre de la madre y que llegan por el cordon umbilical, a través de la placenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario