jueves, 8 de abril de 2010

Factor Rh y embarazo

Existen cuatro grupos sanguíneos principales: A, B, AB y O, así como diferentes subgrupos, entre los que el más conocido es el que se establece a partir del llamado factor RH. Se trata de un grupo de sustancias antigénicas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos y que difieren de una persona a otra. Según factores en concreto, los individuos se dividen en Rh positivo (Rh+) o Rh negativo (Rh-); el 85% de la población es Rh+ y el 15% es Rh-

¿Qué es la incompatibilidad Rh?

Entre los distintos grupos sanguíneos puede haber incompatibilidades que son la causa de algunos problemas. Si alguien recibe sangre incompatible con la suya, su organismo se defendera de los agentes intrusos fabricando anticuerpos que atacarán a los glóbulos rojos extraños. Es el caso de las mujeres que son Rh- y han concebido con un hombre Rh + un hijo a su vez Rh+ (situación que afecta alrededor de una embarazada cada once).
Normalmente, la sangre del feto y la de la madre no se mezclan. Sin embargo, a veces algunos glóbulos rojos del feto pasan a la sangre de la madre durante el embarazo y, sobre todo, durante el parto, cuando la placenta se libera. El organismo de la madre Rh- los identifica como extraños y comienza a producir anticuerpos: se inmuniza contra estos glóbulos rojos Rh+. Las consecuencias sobre la salud de la madre son nulas, pero pueden perjudicar al niño o, mas concretamente, a futuros hijos. Si se fabrican durante un primer embarazo, los anticuerpos no suelen ser lo suficientemente numerosos como para afectar gravemente al primer hijo. Pero esta situación planteará problemas a partir de los siguientes embarazos (siempre yc uando el hijo sea Rh+).
Una vez fabricados, los anticuerpos permanecen en el organismo de la madre; pueden, por lo tanto, atravesar la barrera del feto y producir una anemia que podría ser moderada o muy grave y provocar la muerte del niño in utero.

¿Cómo prevenir y tratar la incompatibilidad del Rh?

Se puede detener la fabricación de estos anticuerpos mediante la inyección de gammaglobulinas que neutralizan los glóbulos rojos Rh+. De esta manera, se administra a la madre Rh- que da a luz un hijo Rh+ una ynyección de gammaglobulinas justo después del parto, antes de que en la propia mujer se active el proceso de inmunización con la producción de anticuerpos. Esta inyección tambien será sistemática para este tipo de madres en todas las situaciones en las que la sangre pueda pasar del feto a la madre: interrupción del embarazo, aborto. embarazo extrauterino, etc.
Sin embargo, esta prevención sólo es útil cuando la madre no posee todavía anticuerpos. Si la mujer Rh- ya ha desarrollado anticuerpos, la vigilancia del feto durante un nuevo embarazo debera tener en cuenta imperativamente su grado de anemia. La mayoría de las veces, se provocará el parto entre la semana 35 y la 39 para que el bebé nazca antes de que la anemia sea demasiado grave. En los casos más graves o cuando el feto está seriamente afectado antes de alcanzar la madurez suficiente para sobrevivir (alrededor de 30 semanas de embarazo), se tendrá que proceder a una transfusión de sangre mientras se encuentre dentro del útero de la madre. Estas transfusiones sólo se practican en centros especializados. Si el embarazo está bastante avanzado, siempre se puede provocar el parto antes de tiempo y sustituir completamente la sangre del recién nacido mediante los que se llama exanguinotransfusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario